lunes, 1 de diciembre de 2008

MI DISCURSO EN LA AUDIENCIA PUBLICA

Leer más...


“La democracia no es silencio, sino la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos”: Herzog.

Esta frase resume lo que desde el Foro Cívico local interpretamos que era la tarea que se proponía al llegar a Las Rosas el Programa Auditoría Ciudadana.
Desde un principio propusimos dejar de callarnos, decir lo que pensamos poruqe esuvimos y estamos convencidos de que la única manera de entendernos es que los demás puedan saber qué pensamos, qué queremos, qué necesitamos los ciudadanos. Y para ello hay que decirlo y hacerlo ante quien corresponde. Cada uno de los que participaron y participan del Foro Cívico sabe que nunca hubo trabas, ni condiciones para poder expresarse y ser escuchados. De la misma manera renovamos la apuesta, y una vez más, ofrecemos este espacio PLURAL para que se sume quien así lo desee.
Siempre pregonamos también que todo lo que se exprese sea con el respeto que todos y cada uno se merece, y con el compromiso y responsabilidad de querer lograr lo mejor para nuestra ciudad.
Hubo situaciones que reconocemos, se nos fueron de las manos por momentos. Pero hoy estamos seguros que fue parte de este aprendizaje en ejercer la democracia. Nunca hubo intenciones de herir susceptibilidades ni ofender a los demás. Por ello, aprovechamos para pedir disculpas a quien o quienes se hayan sentido ofendidos, como al mismo tiempo nos tomamos el atrevimiento de solicitarles que revean su propio accionar que muchas veces provocan estos apasionamientos.
Decíamos al principio que desde la democracia se encuentran los medios para resolver los problemas comunes a todos los ciudadanos y que debemos tomar el mismo compromiso todos por igual. A través de los 4 pilares que se impulsan desde el Programa Auditoría Ciudadana, podemos encaminarnos en esa búsqueda. Esta fue nuestra intención en los casi 2 años de vida que tiene el Foro Cívico, consiguiendo los objetivos comunes en algunos casos e insistiendo todavía en muchos otros.
Recordando una vez más cada uno de esos pilares y remitiendonos a los resultados de las encuestas realizadas en Febrero de este año en Las Rosas, podemos analizar que:
- A través de la CULTURA CIVICA se propone conocer exactamente cuáles son los derechos y deberes de los ciudadanos. Quedó expuesto en los resultados de estos trabajos que poco sabemos de ambos. El principal derecho reconocido como tal por nosotros, los roseases, es el derecho al trabajo, poniendo muy por debajo los derechos a la salud, a la vivienda digna, a la justicia, a la seguridad y hasta el derecho a la vida. De todos ellos, no me animo a decir cuál debiera ser el más importante y no creo que sea necesario, pero sí analizar estos resultados y decidir sí estamos viviendo de la manera acertada. En cuanto a las obligaciones: Respetar las leyes y pagar nuestros impuestos van a la cabeza. Aunque muchas veces no los cumplimos tampoco. Las razones pueden ser muchas: a veces no se pueden cumplir, otras veces no se quieren cumplir y muchas tantas no se hacen cumplir. Sería un acto de madurez empezar a poner las cosas en claro. Desde el FCLR ofrecemos ponernos a trabajar con quienes quieran unirse para establecer un programa de actividades – que integren distintos sectores de la comunidad: docentes, alumnos, jóvenes, gobierno, partidos políticos – para hacer conocer a todos, y de verdad digo TODOS, cuáles son nuestros derechos y obligaciones. Porque es la condición esencial para ocupar el verdadero lugar que nos corresponde dentro de la sociedad.
- TRATO AL CIUDADANO: Este es el porcentaje más equilibrado que dio la encuesta, y es inversamente proporcional a la sensación que nos dejó el trato directo con nuestros pares dentro de las reuniones del Foro. La mitad de los roseases aseguró ser bien o muy bien tratados en el ámbito municipal. Parece que los que se acercaron al Foro pertenecen a la otra mitad…Pero miremos el vaso medio lleno, a pesar de que el porcentaje sea 50, hay siempre aspiraciones a más. Y a quienes corresponda ojalá lo analicen de la misma manera, porque tanto los que estaos de un lado u otro de un mostrador, somos seres humanos, con toda la carga que esto significa y por lo tanto nos merecemos el mismo respeto que les entregamos a los demás. Y no me refiero sólo a un “Buenos días” cordial, si no y por sobre todo, al hecho de brindar soluciones a quienes la solicitan o bien la explicación concreta y cierta, eviando justificaciones y promesas vacías, que desde el vamos sabemos que van a quedar ahí como tantas otras veces.
- RENDICION DE CUENTAS: Consiste en comprobar cómo nuestros gobernantes usan los recursos públicos, no sólo los económicos sino todo tipo de recursos de los que dispone. Todo ciudadano tienen el derecho a tener acceso a la información pública, a lo cual aquí en Las Rosas, el gobierno dice brindarla de distintas maneras, por ejemplo a través de su página web donde constaría la publicidad de compras y contrataciones, balances de la gestión, presupuesto municipal. Como desde el Foro Cívico también nos interesa constatar la información para trasladarla a los vecinos hemos ingresado a la página y sólo nos encontramos con una Licitación de seguros que venció el 23 de marzo de este año , balance de 2003 y presupuesto municipal de 2004. Lo cual, nos parece que no es brindarle la información que el ciudadano como tal, se merece. La propuesta es que sea actualizada como corresponda, ya que el interés de más del 70% de los roseases quiere y necesita estar informado según la encuesta. Y aquí tenemos que reconocer que a pesar de este dato el 100% nos merecemos y debemos estar informados de las actividades de nuestro gobierno local. Aquí tenemos que hacer una pausa y comentarle a todos los presentes que tras el trabajo del Foro Cívico, el año pasado se ha creado el Area de Tránsito Municipal que mes tras mes nos informa y de la misma manera a toda la comunidad los resultados de su trabajo. Ellos han demostrado entender de que se trata la rendición de cuentas, y sobre todo han dado los primeros pasos. Por eso, como sabemos que si se quiere se puede: deseamos proponer desde el Foro Cívico buscar el consenso con todos los sectores políticos que conforman el gobierno para elaborar un proyecto de Acceso a la información Pública tomando como base el elaborado por la Subsecretaría Nacional de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la democracia, de la cual depende el PAC, así como también intentar la implementación del Boletín Oficial que Las Rosas nunca tuvo.
- PARTICIPACION CIUDADANA: Este quizás fue y aún sigue siendo el punto más difícil de poner en marcha, ya que los argentinos en general, no sólo los roseases hemos perdido la práctica de la participación. Y muchas veces esperamos que algo nos pase para movilizarnos cuando lo deberíamos hacer de manera cotidiana como cualquier otra rutina de las cuales ponemos en práctica. También debemos reconocer que muchas veces cuando intentamos participar, algunos se confunden pensándonos como desestabilizadores, golpistas o que buscamos algún rédito político. Sin darse cuenta de que esto provoca un quiebre entre quienes queremos hacer algo porque creemos que es lo mejor para todos y los que deberían tener las mismas convicciones. O acaso, el gobierno que representa al pueblo no quiere lo mejor para sus conciudadanos??? Ojalá la respuesta en todos los casos siempre sea afirmativa. Para lograr la verdadera participación ciudadana, lo mejor sería asumir cada uno el rol que nos corresponde, sin perjuicios, ni condicionamientos para con el resto. Demostrando que cada uno quiere lo mejor para el presente y el futuro del lugar donde elige vivir. Sin decisiones a media. NADIE AMA A MEDIAS, NADIE NACE A MEDIAS, NADIE MUERE A MEDIAS…. ENTONCES TAMPOCO PODREMOS CRECER SI PARTICIPAMOS A MEDIA.
Deseo y esto sí es muy personal que algún día y espero que no lejano:
La voluntad de la gente sea la base de la autoridad gubernamental. Ya que este debiera ser el fundamento de un buen gobierno, el cual le dará a cada ciudadano. . . Un papel real y duradero -- política, económica y socialmente -- en el futuro de sus sociedades.

Ir Arriba

No hay comentarios: